La Unión Europea evalúa aranceles por 93.000 millones de euros a productos de EEUU en respuesta a Trump por Groenlandia

La UE también está considerando contramedidas adicionales más allá de los aranceles, pero primero intentará encontrar una solución diplomática, según personas familiarizadas con las discusiones. Representantes de los 27 países de la UE se reunieron el domingo para comenzar a preparar opciones. Donald Trump cumple con su amenaza de imponer un gravamen del 10% el 1 de febrero a los países europeos.

Los líderes de la UE celebrarán una reunión de emergencia en Bruselas a finales de esta semana para explorar posibles medidas de represalia. El presidente del Consejo EuropeoAntonio Costa, dijo en una publicación en redes sociales el domingo que las naciones del bloque estaban unidas en su apoyo a Dinamarca y Groenlandia y estaban listas “para defendernos contra cualquier forma de coerción”.

Los aranceles de Trump se aplicarán a DinamarcaNoruegaSueciaFranciaAlemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia. Las protestas se sucedieron en toda Dinamarca enérgicamente en contra de cualquier control estadounidense sobre Groenlandia.

De manera llamativa, Trump hizo su anuncio arancelario después de que esos países —algunos de los aliados más antiguos de Estados Unidos y todos miembros de la OTAN— comunicaran que enviarían solo unas pocas decenas de soldados a Groenlandia para participar en un ejercicio conjunto de planificación.

De hecho, el equipo de reconocimiento militar alemán que llegó a Groenlandia el viernes ya está de regreso tras una misión de 44 horas en la isla ártica, informó el periódico Bild el domingo.

Los senadores estadounidenses republicano Thom Tillis y demócrata Jeanne Shaheen emitieron una declaración conjunta instando a la administración Trump a “cesar las amenazas y apostar por la diplomacia”.

Los copresidentes de un grupo del Senado sobre la OTAN escribieron: “Seguir por este camino es perjudicial para Estados Unidos, perjudicial para las empresas estadounidenses y perjudicial para los aliados de Estados Unidos”.

El jefe de la OTANMark Rutte, quien ha trabajado para fomentar una relación cercana con Trump, dijo en una publicación en redes sociales el domingo que habló con el presidente sobre Groenlandia y que espera “verlo en Davos a finales de esta semana”. Rutte se reunirá con el ministro de Defensa de Dinamarca y los ministros de Asuntos Exteriores de Groenlandia en Bruselas el lunes.