General

En un nuevo gesto de alineamiento con EEUU, Javier Milei evalúa viajar y subirse al portaaviones USS Nimitz

El portaaviones USS Nimitz, una de las mayores naves a propulsión nuclear de los Estados Unidos, llegó al país esta semana y se prepara para realizar maniobras conjuntas con unidades de la Armada Argentina. El buque cruzó por el Estrecho de Magallanes y desde el domingo se encuentra en Mar Argentino con destino al sur de Mar del Plata, donde se desarrollará uno de los ejercicios navales del Southern Seas 2026.

En ese contexto, el embajador estadounidense en Argentina, Peter Lamelas, invitó al presidente Javier Milei a que realice una visita a la nave, lo cual configura un nuevo gesto de alineamiento absoluto entre ambas administraciones.

El Presidente les dijo a los suyos que “es muy probable” que vaya al portaaviones. Una fuente inobjetable de la Casa Rosada ratifica esta versión y marca que “hay altísimas chances” de que concurra a la nave.

En paralelo, importantes funcionarios avisan en privado que no tienen intenciones de ir. “Aterrizar en un portaaviones es algo que me estresa de sólo pensarlo”, dijo en tono de broma uno de ellos. Al margen de aquellos que están en áreas castrenses de la administración pública, uno de los que viajará y aterrizará en la nave será el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El ministro de Defensa, Carlos Presti, es uno de los integrantes del Poder Ejecutivo que ya está confirmado para la inauguración de estos ejercicios combinados. También están en esa lista el jefe del Estado Mayor Conjunto, Marcelo Dalle Nogare, y el jefe de la Armada, Juan Carlos Romay. A bordo del USS Nimitz se encuentran, como parte del Estado Mayor multinacional, los capitanes de corbeta Julio Escudero y Romina Banegas, junto al suboficial primero Jorge Ortiz; todos argentinos, quienes participan en la planificación de las tácticas y procedimientos comunes.