El alcalde de Nueva York advirtió que podría subir casi un 10% el impuesto a la propiedad si la gobernadora no grava a los ricos

El alcalde de Nueva YorkZohran Mamdani, advirtió este martes que podría verse obligado a aumentar el impuesto a la propiedad en un 9,5% si el gobierno estatal no aprueba nuevos gravámenes sobre las corporaciones y los contribuyentes de altos ingresos.

La advertencia llegó al presentar su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2027, en el que el demócrata socialista insiste en que su preferencia sigue siendo gravar a los más ricos. Pero ante la resistencia de la gobernadora estatal, Kathy Hochul, a avanzar en esa dirección, el presupuesto contempla la alternativa de una suba impositiva sobre la propiedad que generaría 3.700 millones de dólares. El plan también propone utilizar 1.200 millones de dólares de las reservas de la ciudad para cerrar la brecha fiscal.

“No queremos tener que recurrir a medidas tan drásticas para equilibrar nuestro presupuesto”, dijo Mamdani. “Pero, sin otra opción, nos veremos obligados a hacerlo.”