En medio de la medida de fuerza, el secretario gremial de la UTA amenazó con “un paro por tiempo indeterminado”
El paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó a regir desde la medianoche de este martes, tras el nuevo fracaso de las negociaciones salariales con las cámaras empresariales del sector.
La medida de fuerza, de 24 horas, afecta a más de 300 líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en distintas provincias del país. “Está confirmada la medida de fuerza, no hay ninguna base en la negociación y la misma medida es en todo el país”, afirmó un dirigente gremial en declaraciones a Infobae.
Desde la Secretaría de Transporte calificaron la decisión como una medida “extorsiva”, y acusaron al sindicato de “tomar de rehenes a los pasajeros” por exigir un aumento del 40%, considerado por el Gobierno como superior a las pautas salariales oficiales.
La cartera informó que el paro alcanza a 103 líneas de jurisdicción nacional que operan en el AMBA, 31 dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 102 en el territorio bonaerense. No obstante, las empresas DOTA y Metropol no se adhirieron.
El secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Gabriel Gusso, se refirió a la medida de fuerza por 24 horas que comenzó a la medianoche y señaló que “el Gobierno ya nos decía que no iban a homologar paritarias por arriba del 1%, que es la inflación para ellos”.
“Hay mucha desesperación en las bases. Están pasando hambre”, planteó Gusso. Y declaró: “Hay una extorsión del Gobierno. Se quieren llevar el mundo por delante”.
Y dejó un mensaje final con cierto tono amenazante: “Si no aparece la plata y hoy (el Gobierno) no llama a Roberto Fernández, titular de la UTA, no le damos más tiempo a nadie, queremos un paro por tiempo indeterminado”.