La CGT criticó a los gobernadores peronistas por apoyar la reforma laboral: “Traicionaron a los trabajadores”
El secretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, cargó contra los mandatarios que dieron quórum y votos en Diputados para la aprobación de la reforma laboral y adelantó que la central obrera recurrirá a la vía judicial si la ley avanza en el Senado.
El dirigente mencionó casos concretos: “Tucumán, Catamarca, Salta mismo. Lo juzgará el tiempo y sabrán ellos por qué han traicionado a todos los trabajadores y trabajadoras de esta manera”. Insistió en que la solución al conflicto es política y no gremial, ya que la decisión se cristaliza en el Congreso: “Esto se termina legislando tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, y nosotros no votamos, pero siempre trabajamos para generar la conciencia necesaria”.
La CGT prepara una respuesta en dos frentes ante la inminente sanción de la reforma. Jerónimo lo explicitó: “Nos queda otra instancia, que es la judicial. Lo venimos diciendo: vamos a ir a la justicia porque este proyecto de ley va en contra de la Constitución Nacional”.
El sindicalista remarcó que, además del camino legal, la resistencia seguirá en el territorio: “Lo vamos a defender donde más cómodos nos sentimos, que es en las bases, defendiendo los derechos de los compañeros. No vamos a permitir que haya retroceso”. Consultado sobre los pasos futuros, anticipó: “Seguramente entre hoy y el lunes nos estaremos juntando a ver cuáles son los próximos pasos a seguir de este plan de acción que se decidió allá por diciembre”.
Por otro lado, Jerónimo negó cualquier negociación con el Gobierno por la reforma laboral y los aportes sindicales: “Nunca existió, no hubo. Desde el primer momento esperábamos una convocatoria en un ámbito de diálogo y negociación. Nunca existió esa convocatoria”.
Aclaró que las decisiones en la central obrera se toman de manera colectiva y desestimó versiones sobre acuerdos secretos: “Tenemos la tranquilidad de que nosotros con ellos nunca negociamos nada. Sí hablamos con senadores de distintos bloques para construir una mayoría y, en el último caso, para modificar muchísimos artículos”.
El dirigente también se refirió al rol de la Unión Industrial Argentina y cuestionó la falta de defensa de la industria nacional: “La UIA termina siendo cómplice y acompañando esta ley regresiva. Me llama poderosamente la atención que todos los días cierre una empresa y ellos sigan diciendo que el problema son los derechos de los trabajadores”.

