Paro de controladores aéreos: el Gobierno denunció ante la Justicia federal al gremio por poner en riesgo a pasajeros y empleados
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) presentó ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo del juez Daniel Eduardo Rafecas, una denuncia penal contra la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) por presuntas infracciones y delitos vinculados a la seguridad operacional del sistema de navegación aérea durante el paro de controladores que se desarrolla en los aeropuertos del país.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) presentó ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo del juez Daniel Eduardo Rafecas, una denuncia penal contra la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) por presuntas infracciones y delitos vinculados a la seguridad operacional del sistema de navegación aérea durante el paro de controladores que se desarrolla en los aeropuertos del país.
EANA, organismo a cargo de la gestión del servicio de navegación aérea, señala en su presentación que la colocación de elementos relacionados con la medida de fuerza en torres de control (banderas) y la interrupción de tareas operativas esenciales constituyen una conducta que no solo obstaculiza la normal labor de la infraestructura aeronáutica, sino que pone en riesgo la seguridad operacional y la integridad de terceros, incluyendo pasajeros, tripulaciones y personal técnico.
La denuncia, radicada el 17 de diciembre de 2025, se ajusta a la Prevención Sumaria Nro. 779AER/2025, caratulada como “Averiguación de Delito Contra la Seguridad de la Aeronavegación”, y remarca que la decisión de llevar adelante el paro en plena época de mayor tráfico aéreo expone a consecuencias que exceden el ámbito laboral para ingresar en el terreno penal.
Riesgos operativos y marco jurídico
En la presentación judicial, EANA subrayó la existencia de riesgos concretos para la seguridad aérea derivado de la acción gremial y la interrupción de funciones propias de los controladores. El organismo refirió que, de desprenderse elementos colocados como parte de la protesta o al suspenderse tareas operativas críticas, se podría comprometer la seguridad de las aeronaves en pleno vuelo o maniobra, así como la integridad física de pasajeros y tripulaciones.
En concreto, a lo que EANA hace referencia, es una bandera que se colgó en el exterior de una torre de control. “La colocación de dicha bandera en las torres citadas, no solo obstaculiza la normal labor sino también, el peligro que ello puede ocasionar a terceros en caso de que dicha bandera se desprenda del lugar de colocación”, alertaron en la denuncia.
El documento aportó como prueba imágenes y otras documentaciones que acompañaron la argumentación de EANA, en el marco de la investigación penal que ahora está en manos del juzgado federal. La presentación también recordó los derechos y garantías involucrados en procedimientos penales, tanto para víctimas como para testigos, conforme a la Ley 27.372 del Código Procesal Penal de la Nación.
Desde ATEPSA, en tanto, el reclamo gremial fue difundido en redes sociales y comunicados públicos en los que se afirmó que la huelga responde a reclamos salariales, reincorporación de trabajadores despedidos sin causa, estabilidad laboral y condiciones operativas en aeropuertos con emergencia dotacional.
Apertura de la causa y próximos pasos
Con la denuncia formalizada ante el juzgado de Rafecas, el expediente judicial ahora deberá avanzar en la evaluación de responsabilidades penales por parte del magistrado y la eventual intervención de las partes para ampliar testimonios, aportar peritajes o nuevas pruebas que permitan delimitar si las acciones sindicales configuran delitos relacionados con la seguridad de la navegación aérea.
El documento aportó como prueba imágenes y otras documentaciones que acompañaron la argumentación de EANA, en el marco de la investigación penal que ahora está en manos del juzgado federal. La presentación también recordó los derechos y garantías involucrados en procedimientos penales, tanto para víctimas como para testigos, conforme a la Ley 27.372 del Código Procesal Penal de la Nación.
Desde ATEPSA, en tanto, el reclamo gremial fue difundido en redes sociales y comunicados públicos en los que se afirmó que la huelga responde a reclamos salariales, reincorporación de trabajadores despedidos sin causa, estabilidad laboral y condiciones operativas en aeropuertos con emergencia dotacional.
Apertura de la causa y próximos pasos
Con la denuncia formalizada ante el juzgado de Rafecas, el expediente judicial ahora deberá avanzar en la evaluación de responsabilidades penales por parte del magistrado y la eventual intervención de las partes para ampliar testimonios, aportar peritajes o nuevas pruebas que permitan delimitar si las acciones sindicales configuran delitos relacionados con la seguridad de la navegación aérea.

