El Gobierno eliminó el aporte que debían pagar las empresas de Tierra del Fuego para acceder al régimen de promoción

El Gobierno estableció que las empresas industriales radicadas en la provincia de Tierra del Fuego dejarán de abonar un aporte mensual al fondo destinado para la ampliación de la matriz productiva, conocido como FAMP-Fueguina.

Con esta decisión publicada mediante la resolución 20/2026, el Ministerio de Economía fijó “en cero por ciento (0 %) el aporte previsto en el Artículo 4° del Decreto N° 727 de fecha 22 de octubre de 2021″ con el que debían cumplir las industrias para poder mantener los beneficios del régimen especial al que se encuentran adheridas.

El documento publicado esta madrugada en Boletín Oficial busca mitigar los efectos de recientes cambios tributarios y arancelarios que, según el dictamen del Comité Ejecutivo del FAMP-Fueguina, degradaron la competitividad y pusieron en riesgo tanto la producción como los puestos de trabajo dentro del régimen de promoción industrial vigente.

El nuevo esquema responde a una serie de reclamos formales presentados por la Unión Industrial Fueguina (UIF) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE). Ambas entidades industriales habían destacado que el endurecimiento de las medidas de desregulación económica provocó una “pérdida crítica de competitividad” que afecta y amenaza la continuidad de las operaciones y del empleo.