Alberto Fernandez en China: “La relación con Pekin es de las pocas políticas de Estado argentinas”

A una semana de las elecciones, el presidente Alberto Fernandez está en China en su última visita oficial al mando del país. En otro orden, el bananero Daniel Noboa venció al correísmo y será presidente de Ecuador.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20231016/alberto-fernandez-en-china-la-relacion-con-pekin-es-de-las-pocas-politicas-de-estado-argentinas-1144817412.html
En China, el presidente tendrá un encuentro bilateral con su par Xi Jinping. Además, durante el viaje, se abocó a reunirse con empresarios de tecnológicas y mineras, con Dilma Rousseff, titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, y ser parte del III Foro Económico de la Franja y la Ruta.
En ese encuentro, se podría negociar una ampliación del acuerdo de swap de monedas, que permitiría continuar con el pago de importaciones con yuanes, dado el problema de reservas en dólares que tiene el Banco Central.

“Esperamos algunos anuncios en torno a inversiones o cooperación financiera entre ambos países para sostener una posible corrida después de las elecciones”, afirmó en Cara o Ceca el periodista especializado en China, Nestor Restivo, quien creó el portal Dangdai.

“La relación con China es una de las pocas políticas de Estado de Argentina. Aunque con matices, [Mauricio] Macri continuó el camino iniciado por el kirchnerismo. Hubo inversiones fuertes y se avanzó a nivel comercial en apertura de mercados”, señaló.
Sin embargo, mostró incertidumbre sobre si Javier Milei, en caso de ser electo, concretaría sus dichos antichina. “Una cosa es decir cosas afuera del gobierno, que cuando ganás. Aún así, sostuvo que se iba a alinear con Estados Unidos e Israel , así que hay un gran interrogante”.
En este marco, Restivo celebró el ingreso de Argentina a BRICS. “No es un alineamiento con determinados pensamientos, pero sí una medida muy pragmática, por la necesidad de infraestructura de la región, que está muy a tono con el momento del mundo, que pide apostar por la paz y que la voz del sur global sea escuchada”.

El correísmo fue derrotado en Ecuador

Finalmente, el empresario bananero Daniel Noboa fue electo como presidente de Ecuador, con el 52% de los votos, mientras que el correísmo, esta vez de la mano de Luisa Gonzalez, obtuvo un 47% y volvió a perder en segunda vuelta tras ser la primera fuerza en los comicios generales.
“Noboa no es tan outsider como lo pintan. No hay que olvidar que su apellido estuvo varias veces en las papeletas durante los últimos 30 años y viene de la familia bananera más poderosa del mundo. Pero como no ha gobernado, transmitió aires de cambio”, dijo a Cara o el Ceca el analista político Oswaldo Moreno.
“El correísmo buscó los candidatos más leales y no los más óptimos. Durante la campaña, los voceros fueron Andrés Arauz y el propio Rafael Correa. (Luisa) González cobró protagonismo solo después del debate presidencial. Debe buscar entre sus mejores cuadros y podrá hacerlo para las próximas elecciones”, agregó.