La movilización del 24 de enero —con epicentro en Buenos Aires, pero extendida al resto del país— no fue tomada como una señal de advertencia por el Gobierno de Javier Milei: considera que la adhesión fue baja. En paralelo, el peronismo
pide explicaciones al ejecutivo por el rechazo al BRICS. En Chile, Boric logra una reforma parcial en pensiones.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20240125/el-gobierno-argentino-menosprecia-el-paro-fue-un-fracaso-la-gente-no-acompano-1147717136.html
El 24 de enero se realizó el
primer paro general contra las medidas socioeconómicas de Javier Milei. Sobre la convocatoria, oposición y oficialismo tienen visiones opuestas; para este último fue un fracaso.
“El paro fue negativo para todos y no lo podemos entender. No es de ahora que Argentina está mal. El fracaso de la movilización estuvo a los ojos de toda la población, la gente no los acompañó. Tenemos un respaldo absoluto de la ciudadanía”, dijo a Cara o Ceca Oscar Zago, presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el diputado peronista Eduardo Valdés ponderó la manifestación y dijo que “el paro fue multitudinario, inclusive en las las localidades donde a Milei le fue muy bien, como Córdoba o Mar del Plata. Y a la noche, además, hubo cacerolazos, así que la expresión de protesta fue muy importante”.
Sobre el avance de la ley ómnibus promovida por el Gobierno, Zago adelantó que “si todo sale bien, vamos a poder sesionar el martes [30 de enero] y cuanto antes enviar el proyecto al Senado para que el Poder Ejecutivo pueda trabajar pronto con los cambios”.
Piden explicaciones a Milei por abandonar BRICS
Un grupo de diputados de Unión por la Patria le pidió al Gobierno argentino que fundamente por qué
rechazó la invitación a formar parte del bloque económico BRICS, compuesto originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Todo lo que ha pasado con el tema BRICS es un bochorno. La decisión fue desconcertante y ha ofendido a importantes socios comerciales como Brasil, China y Rusia. Además, nos deja afuera del Banco de Desarrollo del bloque, que apunta a la construcción de un nuevo sistema financiero basado en la producción. Ideologizar estas decisiones solo perjudican al país y vamos a seguir insistiendo para que Argentina esté dentro”, dijo a Cara o Ceca Eduardo Valdés, diputado nacional de Unión por la Patria.
Asimismo, el congresista afirmó que esta posición no es unánime en el oficialismo, ya que hay diferencias internas. “Esta fue una decisión unilateral de Cancillería y no están todos de acuerdo. Es más, el propio ministro de Economía [Luis] Caputo está disconforme con esta posición”.
Por último, Valdés advirtió que si el Gobierno continúa descuidando a China, se van a ver afectadas gravemente las relaciones bilaterales. “¿Cómo van a renovar el swap [acuerdo de intercambio de monedas] si Milei solo les falta el respeto? Dio vergüenza ver a [la canciller Diana] Mondino reunirse con representantes de Taiwán. Son reacciones lógicas. Esto va a afectar sin ninguna duda el comercio con China”.
Boric logra avance en la reforma de pensiones de Chile
En busca de una victoria, el oficialismo chileno logró que el miércoles 24 la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto que
modifica el sistema de pensiones, con 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones.
Sin embargo, sufrió un revés en una parte clave de la iniciativa que aumentaba un 6% la “cotización obligatoria”, es decir el aporte jubilatorio a cargo de los empleadores.
“Para mejorar las pensiones, el Gobierno quería subir un 6% adicional a empleadores para financiar un sistema mixto y solidario. Pero esto no tuvo suficiente apoyo”, dijo a Cara o Ceca Poirot Escovedo, periodista de Chile.
“Las AFP [asguradoras de fondos de pensiones] han sido cuestionadas por las bajas pensiones y su rédito con los fondos. Este Gobierno plantea su fin y pasar a una administración estatal, pero esto no está asegurado: en el Senado, el oficialismo está empatado con la centroderecha”, agregó.