El peronismo dio vuelta a la elección presidencial en Argentina y habrá balotaje
Contra todo pronóstico, el espacio comandado por Sergio Massa revirtió el duro revés de las primarias y logró superar a Javier Milei, para terminar como la fuerza más votada. El 19 de noviembre, el ministro de Economía se medirá contra el líder de La Libertad Avanza en una reñida contienda de incierto resultado.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20231024/el-peronismo-dio-vuelta-a-la-eleccion-presidencial-en-argentina-y-habra-balotaje-1145059378.html
Unión por la Patria, de la mano de Sergio Massa, remontó su magro desempeño electoral en los comicios de agosto. Pasó del tercer puesto en las primarias a liderar el podio de las fuerzas políticas que podían llegar a la segunda vuelta, tras concentrar un 36% de los votos.
Simultáneamente, el libertario Javier Milei no logró sumar un caudal representativo de sufragios para imponerse en las generales. Sin embargo, La Libertad Avanza alcanzó meterse en el balotaje, al cosechar el 29,98% de los votos, pese a contar apenas con dos años de existencia.
La derrotada de la noche fue Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, que no superó el 25% y quedó relegada a un magro tercer lugar.
“El pueblo argentino dio muestra de madurez y primó la racionalidad. En el balotaje vamos a seguir creciendo, porque el pueblo sabe que vamos a priorizar la producción, el trabajo y la redistribución del ingreso”, dijo en Cara o Ceca el diputado nacional electo Mario Manrique, de la bancada del oficialismo.
Consultado por el escenario de balotaje, el próximo parlamentario señaló que “hay dos propuestas arriba de la mesa. La de Milei es destruir al Estado para arrancar desde las ruinas. Creo que el electorado de Bullrich no quiere un país convulsionado. Van a reflexionar y entender que nuestra propuesta es la más lógica”.
Desde la Libertad Avanza la lectura fue diametralmente opuesta. Lejos de reproches por un mal resultado, el diputado nacional electo Óscar Zago dijo en Cara o Ceca: “Hemos obtenido 1 millón de votos más. Aunque las expectativas eran más altas, estamos contentos y confiados de que en noviembre vamos a ganarle a Massa”.
“Siempre dijimos que íbamos a derrotar al kirchnerismo y Massa es uno de ellos. Vamos a sumar a todos los que quieran venir a nuestro espacio para ganar y pelear contra la inflación de 150% anual, contra el precio del dólar y la pobreza”, sostuvo el próximo legislador.