Incertidumbre electoral en Argentina: “La disputa puede ser tan peleada como en 2015”

El 22 de octubre los argentinos irán a las urnas para elegir a su próximo presidente. Tras unas primarias que dejaron más dudas que certezas, con un virtual triple empate entre las fuerzas mayoritarias, el panorama está abierto.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20230918/incertidumbre-electoral-en-argentina-la-disputa-puede-ser-tan-peleada-como-en-2015-1143853581.html
Mientras que el libertario Javier Milei aún goza de los ecos de su batacazo triunfo que lo posicionó como el candidato -y la fuerza- que más apoyo cosechó en las internas, la coalición opositora de Juntos por el Cambio -con Patricia Bullrich a la cabeza- sigue acumulando victorias en provincias peronistas, como ocurrió en Chaco (norte) el 17 de septiembre.
En tanto, el ministro de Economía y candidato oficialista Sergio Massa continúa lanzando paquetes de medidas para recomponer unos ingresos mermados tras la devaluación del 20% anunciada apenas un día después de las primarias, el 14 de agosto.
En diálogo con Cara o Ceca, el analista político Facundo Cruz sostuvo que “Milei representa a lo nuevo, viene a modificar el sistema. En cambio, Massa cuenta con las políticas públicas y la gestión gubernamental. Sin embargo, Patricia Bullrich solo puede mostrar las victorias provinciales y su participación en entrevistas”.
“Los votantes de las provincias provinciales no necesariamente apoyan a las mismas fuerzas en la instancia local que en lo nacional, como vimos con Milei en las primarias, que fue la sorpresa”, explicó Cruz.
El analista se refirió a las tendencias de opinión pública: “hay sondeos que muestran un crecimiento de Massa, que pelearía el primer puesto con Javier Milei, mientras que Bullrich quedaría relegada al tercer lugar. Esta elección puede ser tan peleada como la del 2015, que se resolvió en un ajustadísimo ballotage”.

Crisis migratoria en Europa

La isla más meridional de Italia, Lampedusa, fue epicentro de un capítulo más de la crisis migratoria entre África y Europa cuando, durante este fin de semana, llegaron 10.000 personas, lo cual saturó el asilo para inmigrantes de la isla y generó preocupación en los locales.
A raíz de esto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó la isla junto con Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, para dar una señal de que el problema migratorio debe ser tratado en conjunto por toda la unión europea.
“La situación está más tranquila. En los últimos días se hicieron transferencias de migrantes a Sicilia y limpiaron el asilo, pero se produjo una crisis porque la isla es muy chica y todos vienen aquí ya que Italia no quiere hacer rescates de migrantes en el mar para luego derivarlos”, explicó en Cara o Ceca el periodista italiano Giansandro Merli.
Según Merli, “en Alemania y Francia es donde más pedidos de asilo hay, porque la gente intenta seguir su camino hacia el norte. Mientras tanto, Italia tiene déficit demográfico y la migración podría ser una oportunidad para el futuro del país, ya que hacen falta jóvenes y trabajadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *