La pobreza escala al 57% en Argentina, en medio de ajustes y alta inflación

Un estudio de la Universidad Católica Argentina lanzó el alarmante número y también muestra que el número de indigencia asciende al 15%. En este contexto, continúan los recortes presupuestarios y aumentos de precios.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20240219/la-pobreza-escala-al-57-en-argentina-en-medio-de-ajustes-y-alta-inflacion-1148367612.html
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, dio a conocer que la pobreza asciende al 57% en enero y la indigencia, al 15%. Esto se traduce en 27 millones y 7 millones de personas, respectivamente. Este número es el más alto desde el 2002, cuando la pobreza llegó al 54%.
En este contexto, continúan los aumentos de precios, como los del transporte, ya que debido a la quita de los subsidios al interior, el boleto en la provincia de Córdoba escaló a 700%, marcando un 105% suba.

“Acá el impacto más grave es por la devaluación, la aceleración del aumento de los precios [que fue de un 20% en enero] y porque no hay ingresos que se puedan actualizar a esa velocidad”, afirmó Eduardo Donza, sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

“Hay un problema estructural que hace más seria la situación y eso le resta responsabilidad a Milei. En los últimos 20 años, menos de un 25% no hemos tenido nunca. Por eso, tenemos que hacer otra cosa, hay que tener un esquema de desarrollo para el país”, agregó.
Además, advirtió sobre las consecuencias de este modelo económico. “La dirigencia de este país debe tomar consciencia de esto porque vamos en camino a otro fracaso, producto de la política de shock que está aplicando este gobierno. Si nos quedamos en potenciar los antagonismos, nos va a seguir pasando lo mismo”.
Por otro lado, el analista político Pablo Cano se refirió a la imagen pública y el apoyo que mantiene Javier Milei. “En encuestas presenciales, daría más cercano al 40% que al 45%. La gente que está sufriendo más las consecuencias del ajuste no está respondiendo telefónicamente, pero forma parte del entramado social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *