Los Brics debaten su ampliación y uno de los 5 candidatos es Argentina
Avanza la cumbre de los BRICS y hay expectativa por su posible ampliación y el ingreso de Argentina. También hablamos con el especialista en empleo Luis Campos sobre la situación del trabajo y los salarios en Argentina, dado el aumento del conflicto social. En otro orden, a
El bloque económico que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica está reunido en Johannesburgo para discutir, entre otras cuestiones, su ampliación. Países como Argentina, tienen interés en formar parte para generar un polo alternativo de poder.
Eleonora Gossman, periodista argentina en Brasil, mencionó a Cara o Ceca un documento al que accedió Folha de Sao Paulo, que indicaría que “Argentina sería uno de los que ingresen al bloque, junto con Irán, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos”.
Además, describió una propuesta del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para facilitar el comercio con Argentina: “Se usarían las reservas en yuanes del swap de China como garantía de financiación para que Brasil pueda exportarle productos”.
Niveles salariales muy bajos en Argentina
El desempleo en Argentina es de 6,9% de la población económicamente activa, pero aun así la pobreza ronda el 40%, en un contexto de alta inflación e incertidumbre por las elecciones. En este contexto, crece el malestar social y reflotan los fantasmas del caos de la crisis del 2001.
“Estamos en niveles muy bajos de desempleo, pero con niveles salariales muy bajos en términos históricos. Sumado a esto, la inflación hace que los empleados no sepan cuánto van a cobrar mes a mes”, dijo a Cara o Ceca Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma.
Notó una diferencia entre los trabajadores que logran insertarse en el sistema formal y los que no. “Los salarios de los informales son sustancialmente inferiores a los de los formales y, por más que aumenten, la diferencia se hace notar. Todavía no vimos todo el traslado a precios de esta devaluación, pero se estima que este agosto va a ser un mes complejo en cuanto a suba de precios, y septiembre puede ser peor”.
Campos se refirió la promesa de Sergio Massa, ministro de Economía, de implementar una suma fija para complementar el sueldo. “La CTA está reclamando esto, aunque sabiendo que no es la solución. Esto solo va a proteger momentáneamente a los trabajadores que menos recursos tienen”.