Milei cierra agencia de noticias estatal insignia

En la apertura de sesiones del Congreso, el presidente argentino comunicó el cierre de la agencia Télam y el despido de sus trabajadores y tendió puentes con gobernadores al convocarlos al diálogo. En otro orden, la vicepresidenta de Estados Unidos pidió por un alto al fuego en Gaza.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20240304/milei-cierra-agencia-de-noticias-estatal-insignia-1148709480.html
Este viernes, el presidente argentino Javier Milei realizó el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso y lanzó duras críticas a la clase política por los privilegios que detenta.
Asimismo, anunció el cierre de la agencia estatal de noticias Télam y convocó a los gobernadores del país, con quienes había tenido fuertes cruces en las últimas semanas, a una mesa de diálogo en mayo, junto a otros dirigentes, para acordar 10 puntos a sostener en el tiempo como políticas públicas.
“Fue un discurso completamente de él, con su estilo y mostrando el rumbo económico que quiere imponer, yendo contra la casta y los gastos de las provincias”, dijo Julio Burdman, analista político.

“No creo que Milei vaya al pacto a escuchar a los gobernadores. Él promete ser un poco menos duro con el tema fiscal, pero tiene decidido imponerse ante ellos de alguna forma. Sus reformas son lo que todos tienen que aceptar”, agregó.

Por su parte, Laura da Silva, delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires -SIPREBA- en Télam, comentó lo que están viviendo los trabajadores de la agencia luego del abrupto cierre. “Ayer a la noche se presentó personal policial y comenzó a vallar todo el edificio. Cerca de la una de la mañana nos dijeron por mail que nos licenciaban”.
“Télam hace una cobertura de excelencia en una agenda no comercial para los medios privados como la de los feminismos, la discapacidad y lo federal. Tenemos corresponsalías en todo el país”, detalló.

EEUU presiona por un alto al fuego en Gaza

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió públicamente un armisticio de seis semanas en el territorio de Hamás, luego de casi cinco meses desde la escalada. Al mismo tiempo, avanzan negociaciones con Israel en Egipto.
“No tengo claro que Hamás quiera un cese al fuego. Sí sé que quiere mostrarse como el que está dispuesto a llegar a un acuerdo. Pero al margen, hay intereses de ambos lados para llegar a un armisticio”, dijo el historiador y analista político Yoel Schwartz.
La opinión pública israelí está a favor de una guerra en Gaza, pero también movilizada por los rehenes, que exigen una solución negociada y marcan un contraste con la visión pro guerra”, agregó.