Milei confirmó que vetará la ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso
El anuncio fue confirmado este viernes por el mismísimo presidente, quien dará un “veto total” a la ley que recompone e lpresupuesto de las universidades nacionales y que fue sancionada en la noche de este jueves en el Senado de la Nación. Se tratará del segundo veto presidencial desde que el líder libertario accedió a la presidencia.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, había dicho que el tema estaba en análisis. Lejos de la prudencia de Adorni, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, había adelantado esta madrugada en su cuenta de la red social X: “Se viene el veto”. El propio Presidente lo ratificó. “Veto total”, le respondió a Álvarez.
De avanzar con la idea del veto, sería el segundo en la era libertaria luego de que hace dos semanas el mandatario firmara el último 30 de agosto la ley de movilidad jubilatoria.
La ley fue sancionada por fuerzas políticas de la oposición en la que influyeron radicales, kirchneristas, fuerzas provinciales y otros bloques menores, que impusieron su criterio por 57 votos a favor, tan sólo 10 en contra y una abstención. Según los defensores de al ley, el costo fiscal de la norma es de apenas el 0,14% del producto bruto interno (PBI). Es deicr, unos $780.000 millones de pesos. El oficialismo acusó a la oposición de hacer demagogia con un tema tan sensible como la educación, amén de destacar que la iniciativa no establece la fuente de financiamiento de la mayor erogación que implicará para el presupuesto nacional.