Milei sacrifica ideales ante la crisis y pide a prestadoras de salud que retrotraigan precios

El Gobierno argentino interviene en el mercado de salud privado ante los exorbitantes aumentos de grandes empresas que complican la continuidad de usuarios. En otro orden, México obtiene apoyo regional en su conflicto diplomático con Ecuador.
Escuchá el programa completo: https://latamnews.lat/20240417/milei-sacrifica-ideales-ante-la-crisis-y-pide-a-prestadoras-de-salud-que-retrotraigan-precios-1149814051.html
Este miércoles 17, el vocero presidencial del Gobierno argentino, Manuel Adorni, anunció que las principales empresas prestadoras de salud privadas (prepagadas) deberán retrotraer sus precios a diciembre de 2023.
Además, tendrán que actualizar sus tarifas de acuerdo con la inflación mensual (IPC), a partir de una resolución de la Secretaría de Comercio.
En las últimas semanas, el Ejecutivo de Javier Milei había criticado duramente el accionar de estas compañías. El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que “le están declarando la guerra a la clase media”.
Lo paradójico es que fue esta misma gestión, a través de su mega DNU aún vigente, la que desreguló este mercado y dio libertad a los empresarios para realizar estos aumentos.

“Cada día que pasa, las decisiones se van ajustando. No hay claridad en el Gobierno. No veo factible que se retrotraigan los precios. En este sentido, el Ejecutivo debería intervenir en la industria farmacéutica de una manera similar. Si no, se pondrá en crisis el sistema de salud”, dijo a Cara o Ceca Mario Koltan, presidente de la prepagada Boreal Salud.

“En nuestro caso, los ajustes estuvieron atados a los acuerdos de paritarias. Es más, nosotros quedamos por debajo de la inflación. Con las empresas más grandes tenemos una visión distinta: algunos tienen una idea de máxima ganancia, mientras otros de formar parte de la red de salud que asiste a los argentinos”, agregó el entrevistado.

AMLO consigue apoyo internacional en su conflicto con Ecuador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sumó apoyos de mandatarios de América Latina y el Caribe en la condena a la irrupción de fuerzas de seguridad en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
AMLO busca ir hasta las últimas instancias y lograr una sanción ejemplar. Por ello, demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, donde pidió que el país sudamericano sea expulsado de la ONU.

“Lo que hizo Daniel Noboa [presidente de Ecuador] es una falta gravísima al derecho internacional y tiene costos a nivel regional. Este cálculo le ha costado caro. La misma OEA [Organización de Estados Americanos] se ha posicionado del lado de AMLO”, afirmó a Cara o Ceca la analista internacional Ana Trujillo.

“Esto se debe resolver por las vías diplomáticas existentes. Y por eso, el apoyo en la CELAC es tan importante. Esto le cae muy bien a López Obrador, porque genera respaldo y consenso, y eso le eleva la imagen”, apuntó la analista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *