Oposición argentina advierte que el cambio de fórmula jubilatoria no compensa las pérdidas
El Gobierno de Javier Milei anunció un aumento discrecional de las jubilaciones y un cambio de fórmula para calcular las subas, que regirán desde julio. Voces críticas denuncian que con esto se consolida la pérdida de ingresos de los últimos meses. En otro orden, la ONU se pronunció a favor de un alto al fuego inmediato en Gaza.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20240326/oposicion-argentina-advierte-que-el-cambio-de-formula-jubilatoria-no-compensa-las-perdidas-1149249874.html
La situación de los jubilados en Argentina es acuciante. A pesar de haber aportado toda la vida, los que perciben el haber mínimo, hasta ahora les correspondían solo 134.445 pesos mensuales.
Esto se elevará a partir de abril hasta 240.000 pesos. Los aumentos continuarán discrecionalmente hasta julio, cuando aplique la nueva fórmula de aumentos, atada a la inflación.
“El Gobierno podría haber cambiado la fórmula previsional por decreto y no haber perdido valiosos meses discutiendo en el Congreso, en los que los jubilados pagaron parte del ajuste”, dijo el diputado nacional del Partido Socialista, Esteban Paulón.
Por su parte, el diputado peronista Pablo Tadeo sostuvo que “lo que van a perder los jubilados este año es más de lo que perdieron durante el Gobierno de [Mauricio] Macri y el de Alberto Fernández”.
“Queremos que la inflación sea el piso de lo que le ingrese al jubilado por mes y no un techo para la recomposición de las jubilaciones”, agregó.
Por otro lado, Paulón anticipó que confía en que el mega decreto del presidente Milei se caiga en Diputados y explicó por qué se retrasa su tratamiento.
“Tenemos diferentes posiciones dentro del bloque. Nosotros estamos en contra y lo vamos a rechazar. Sabemos que está la mayoría de diputados para rechazarlo, pero ahora no hay condiciones para generar el quorum porque está abierta la negociación entre el presidente y los gobernadores”, sentenció.
La ONU pide un cese al fuego inmediato en Gaza
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sacó una resolución pidiendo el inmediato cese al fuego en Gaza.
Aunque no es vinculante, esto marca un cambio en la postura de EEUU en relación con el conflicto, ya que no utilizó su poder de veto y solo se abstuvo en la votación.
“Esto confirma que la relación entre Benjamín Netanyahu y Joe Biden está desgastada. Pero dentro de Israel aún hay una idea de que la guerra es justa y que esto fortalece la posición de Hamás”, afirmó Kevin Ary Levin, analista internacional, especializado en Oriente Medio.