Se restableció el servicio de gas en Mar del Plata y volvieron las clases luego del masivo corte del suministro

El masivo corte de gas, que dejó a miles de viviendas y comercios sin suministro a Mar del Plata el pasado miércoles por la noche comenzó a revertirse y más de 2700 viviendas recuperaron el servicio aunque hay varios vecinos sin suministro. “Ayer por la noche reconectamos el grueso de los damnificados y esta mañana nos ocupamos de los casos menores”, dijo Rodrigo Espinosa, vocero de Camuzzi.

Por su parte, Ezequiel Serra, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (STIGAS) en la ciudad, dijo a Radio Brisas, que “aún no se restableció por completo el suministro. Hubo reclamos que no ingresaron el miércoles y ayer porque colapsó el sistema de recepción de mensajes de la empresa”.

Por otro lado, volvieron las clases presenciales luego del anuncio de las autoridades gubernamentales. La Jefatura Distrital de Educación, junto con las Jefaturas de Región Educativa N.º 19 de Gestión Estatal y Privada y el Consejo Escolar de General Pueyrredón, confirmó el restablecimiento de las clases presenciales en todas las instituciones educativas del distrito.

Y aclararon: “Se solicita a los servicios educativos de gestión estatal que aún no cuenten con suministro de gas, garantizar la presencia de los equipos directivos o responsables institucionales a fin de esperar la reconexión por parte del personal técnico de Camuzzi”, informaron.

Fuentes oficiales de la Municipalidad de General Pueyrredón informaron a este medio que “⁠el gasoducto se encuentra recuperado en un 100%“, como así también que se sigue trabajando en reconexiones domiciliarias.

Por su parte, desde Camuzzi Gas Pampeana detallaron que más de 150 técnicos integran las cuadrillas que recorren los domicilios impactados, ejecutando las tareas de restitución. “Las tareas continuarán con las cuadrillas técnicas visitando casa por casa, hasta alcanzar las últimas viviendas afectadas“, añadieron desde la firma.

La empresa proveedora del fluido mantiene guardias las 24 horas para atender urgencias y solicita a los usuarios no intentar la reconexión por cuenta propia. Además, la distribuidora pide a los vecinos un uso moderado del gas, ya que los usuarios vitales siguen siendo la prioridad.

Además, la firma solicitó a los usuarios que aún no hayan reportado cortes de suministro que se comuniquen a las líneas de emergencia habilitadas (0810-666-0810 y 0800-666-0810), con el propósito de coordinar una pronta devolución del servicio.

Por su parte el gobierno marplatense informó que, a partir de la mejora sostenida en la presión del sistema de gas, “se dispuso el restablecimiento de las actividades gastronómicas y deportivas desde la noche de este jueves”. Esta decisión fue adoptada por el Comité de Crisis municipal en función de los reportes técnicos actualizados y el seguimiento permanente que se realiza desde el inicio de la contingencia.

En el ámbito productivo, la recuperación del servicio de gas avanza de manera paulatina. En el Parque Industrial y el puerto, las autoridades y los sectores involucrados continúan trabajando para lograr la normalización total. Y para mañana se calcula que se habilitará el suministro de GNC en la estaciones de servicio que, hasta el momento, continúa interrumpido.

Cómo fue la interrupción masiva del servicio

El corte, que afectó a Mar del Plata desde el miércoles por la noche, se produjo tras una ola de frío extremo que llevó la demanda de gas a un aumento del 25 % respecto al año anterior, superando los 100 millones de metros cúbicos diarios, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

La presión en la red cayó abruptamente en varios barrios de la ciudad costera, lo que obligó a la empresa Camuzzi a interrumpir el suministro para evitar riesgos mayores. “Esto comenzó a verse en las periferias de la ciudad y luego se vio en casos aislados en el centro urbano. Fue una contingencia inusual con récords de consumo de gas inéditos en todo el país”, indicó Espinosa.

La emergencia energética se atribuyó a la combinación de la ola polar y las limitaciones estructurales del sistema de transporte y producción de gas.

Las calles quedaron vacías y la población permaneció en sus casas, mientras el municipio ordenaba el cierre total de las estaciones de GNC, grandes consumidores industriales, shoppings y centros comerciales.

Además, ayer se suspendieron las clases en todos los niveles y turnos, así como las actividades deportivas, culturales y en establecimientos con alto consumo de gas, como las piscinas climatizadas. “De esta forma se permitió acelerar un rápido proceso de recuperación en los hogares”, sumó Espinosa.

También se dispuso el cierre obligatorio de restaurantes y cafés durante la noche, aunque la mayoría de los locales gastronómicos pudo operar con normalidad durante la mañana y el mediodía del jueves

Vale recordar que en barrios como Las Margaritas y El Sosiego, así como en sectores de las zonas 3 a 7, menos de la mitad de las viviendas accede legalmente a la red. Este contraste evidencia una brecha en la infraestructura que afecta a miles de residentes.

El operativo conjunto para garantizar el funcionamiento de los servicios prioritarios involucró a personal de SaludDefensa CivilDesarrollo SocialSeguridadObras y Planeamiento UrbanoEducaciónEMSUREMVIALOSSE y Desarrollo Local e Integración Público Privada.

El clima en Mar del Plata

Este martes, durante el origen de la crisis del gas, las temperaturas mínimas alcanzaron -10 °C en la periferia y -2 °C en el centro, cifras que marcaron una de las jornadas más frías de los últimos años en la ciudad.

Pero hoy la situación cambió, la ciudad vive una jornada sin precipitaciones, con cielo cubierto y temperaturas bajas. La mínima de 0 °C marca un inicio de día helado, y la máxima de 13 °C se registrará durante la tarde.