Según un estudio, la confianza del consumidor cayó 5,9%
El informe presentado por la Universidad Torcuato Di Tella, , la confianza de los consumidores bajó luego de dos meses en aumento, al caer 5,9%, a 39 puntos, más de 8 puntos por debajo del heredado de la presidencia anterior.
Se trata del Índice de Confianza del Consumidor que prepara Poliarquía Consultores para el Centro de Investigación en Finanzas (CIF), abarca a 40 aglomerados urbanos de todo el país y se llevó a cabo en forma telefónica entre el 2 y 11 de septiembre de 2024. “Desde enero, éste es el segundo mes con caída; el anterior había sido en junio. Comparado con el piso de enero de 2024, el índice se ubicó 9,6% arriba, pero en la comparación interanual acusa un deterioro de 10,1%”, destaca el análisis del CIF, que dirige Sebastián Auguste en declaraciones con Infobae.
Al parecer, el freno a la desaceleración de la tasa de inflación en agosto, la cual fue ratificada por el Indec al día siguiente del sondeo de opinión sobre el humor de las familias, fue determinante para provocar semejante disminución de este indicador, al que se agregó el efecto del anuncio anticipado del presidente Milei del veto a la Ley de Reforma Previsional, porque más allá de haber afectado las expectativas de gasto de una franja no menor de consumidores, pudo haber llevado a pensar que la situación macroeconómica no mejoró tanto como mes a mes muestra el Ministerio de Economía.