General

Subió el poder de compra efectivo tras siete meses, pero sigue 14,5% debajo del nivel previo al cambio de gestión

Después de siete meses consecutivos de retroceso, el ingreso disponible registrado —el dinero que queda en el bolsillo luego de pagar los gastos fijos— creció 0,8% mensual en abril de 2026, según un informe de la consultora Equilibra. El dato cortó una racha de deterioro sostenido que se había extendido desde agosto de 2025, aunque el indicador todavía acumula una caída de 1% frente a abril del año anterior y permanece 14,5% por debajo del promedio de enero-septiembre de 2023, el período de referencia previo al cambio de gobierno.

Según explica el informe, la recuperación de abril no fue un fenómeno generalizado sino que, la mejora quedó concentrada en el segmento de los asalariados privados formales, cuyo ingreso disponible avanzó 1,6% mensual y además registró una suba de 1,5% frente al mismo mes del año anterior. Esta fue la única variación interanual positiva del mes entre todos los grupos relevados.

En tanto, el resto de los segmentos volvió a perder terreno: los empleados públicos cedieron 1,1% mensual y 6,6% interanual; las jubilaciones mínimas con bono cayeron 0,7% mensual y 9,2% interanual; y las jubilaciones no mínimas retrocedieron 0,2% mensual y 3,5% interanual.