Tras el discurso de Javier Milei en la ONU, el mandatario se reunió con la titular de la UE
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Javier Milei se entrevistó ayer con la comisionada de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, quien le solicitó avanzar en las negociaciones entre el bloque europeo y el Mercosur, un acuerdo que se mantiene sin avances desde 2019.
El martes Milei habló por primera vez ante la ONU, con un discurso fuerte contra la Organización de las Naciones Unids. En ese sentido, denunció que la asamblea ya perdió de vista sus principios fundacionales para transformarse en un organismo que busca “imponer una agenda ideológica global”, especialmente bajo la llamada Agenda 2030, la cual calificó como un “programa de gobierno supranacional de corte socialista”.
A través de sus redes sociales, la funcionaria destacó los “vínculos profundos y valores fuertes” compartidos con la Argentina, y remarcó el alineamiento en torno al conflicto bélico abierto entre Rusia y Ucrania, en respaldo de los gobernados por Volodímir Zelenski.
Fuentes oficiales señalaron que el Gobierno mostró intensiones de cerrar un convenio de libre comercio entre la Union Europera y el Mercosur, y que por ello instruyó a la canciller Diana Mondino a que avance en la materia.
En declaraciones a la prensa, Mondino aseguró que la administración libertaria mantienen el compromiso para reactivar el acuerdo, y se mostró optimista para concretarlo pese a las trabas de los últimos años.
Las negociaciones entre los dos bloques se iniciaron en 1999, y pese a los avances en 2019, las conversaciones se encuentran estancadas.