Un diputado de La Libertad Avanza presentó un proyecto para prohibir el cambio de género en menores de edad
Álvaro Martínez, del bloque La Libertad Avanza, presentó un proyecto de ley que propone modificaciones significativas en el artículo 4 de la Ley de Identidad de Género(Ley N° 26.743, promulgada el 24 de mayo de 2012), que regula el procedimiento de rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Según el texto de la iniciativa, donde Martínez busca la “modificación o derogación” de la ley vigente en el tema, el objetivo principal es prohibir el cambio de género en documentos para menores de 18 años y para aquellas personas adultas con condenas penales firmes.
El proyecto de ley se presentó en un contexto de ataques desde el Gobierno nacional a la Educación Sexual Integral y los dichos de vice presidenta Victoria Villarruel en contra de los contenidos literarios disponibles para las adolescencias en las bibliotecas escolares, como el libro de Cometierra de la escritora Dolores Reyes.
Según los argumentos de la iniciativa, la prohibición del cambio de género en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para menores de edad se fundamenta en la necesidad de protegerlos de decisiones “precipitadas” que podrían, según el diputado, ser influenciadas por el entorno social o mediático. Martínez argumenta que estas decisiones deben tomarse en la adultez, cuando la persona tenga “madurez plena” para definir su identidad.
Por otro lado, el segundo eje del proyecto busca evitar que personas con condenas penales firmes puedan modificar su identidad de género, algo que, según el legislador, podría generar confusiones en el sistema judicial y ser utilizado como herramienta para eludir responsabilidades penales. En su presentación, sostuvo que el objetivo es garantizar la seguridad pública y la transparencia en los procesos judiciales, evitando potenciales abusos del sistema legal.
Desde La Libertad Avanza destacaron que la iniciativa busca generar un marco regulatorio más claro en torno a la identidad de género, asegurando que las decisiones en este ámbito estén alineadas con criterios de seguridad jurídica y madurez psicológica.
Para Martínez, la normativa actual podría generar vacíos legales que ponen en riesgo tanto a las personas involucradas como al sistema en su conjunto. El diputado mendocino enfatizó que el cambio de género en menores puede implicar un “riesgo emocional y psicológico significativo”. Según explicó, es imprescindible que se garantice un entorno seguro para que estas decisiones no sean tomadas de manera impulsiva o bajo presiones externas.
Con respecto a los condenados, el legislador mencionó casos donde “los procesados o algunos condenados utilizaban el cambio de sexo para tener algún tipo de beneficio procesal o evitar en la aplicación de la ley algún tipo de carátula específica”. En diálogo con Mitre Córdoba, puso otro ejemplo: “Como es el caso de un femicidio que decían en su defensa que se ´autopercibían mujer´ y que ese tipo de pena no le correspondía. El hombre cumplía una sentencia justamente por violencia de género”, expresó.