Un reconocido economista argentino proyecta baja de inflación, pero alerta por el desempleo
En esta edición, analizamos la economía argentina y los últimos sucesos de la semana con un especialista. Además, conversamos sobre las intenciones de Carles Puigdemont de postularse para presidir Cataluña.
Escuchá el programa completo: https://latamnews.lat/20240330/reconocido-economista-argentino-proyecta-baja-de-inflacion-pero-alerta-por-el-desempleo–1149347295.html
Javier Milei está finalizando su cuarto mes de Gobierno y, en este período, las noticias en materia de economía no han sido alentadoras. Sin embargo, desde el oficialismo confían en que están por el rumbo correcto y que habrá un repunte de la actividad luego de este período de “sinceramiento” de precios y de que se logre un mayor balance en el gasto público.
“Sí que puede haber más despidos en el sector privado e imitar a lo que está sucediendo en el público. Hasta ahora vimos suspensiones por la caída de demanda dentro del sector automotriz, por ejemplo”, afirmó el economista Daniel Marx, director ejecutivo de Quantum Finanzas y extitular del Banco Central de la República Argentina.
A pesar de esto, proyectó buenas noticias a nivel macroeconómico para Milei.
“La cosecha de este año va a ser muy buena y la caída de la producción va a hacer caer la demanda de divisas, lo que va a ayudar a la balanza financiera. Por otro lado, si hay más minería y exportaciones de hidrocarburos, eso también podría ayudar”, subrayó.
Con respecto a la inflación, admitió que “es factible que en el segundo semestre la inflación sea de un dígito. Si hay ingreso de capitales y pasamos este momento de caída de actividad y poder adquisitivo, podríamos estar en una situación más normal”.
Puigdemont vuelve a la carrera política
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalidad de Cataluña y condenado por haber declarado la independencia de la comunidad autónoma, anunció que tiene intenciones de presentarse a las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo, luego de haber negociado el indulto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien necesitaba los votos de Junts per Catalunya para continuar presidiendo el país.
“Puigdemont intenta ahora presentarse como candidato y sumar las voluntades de los independentistas, aunque dentro de ellos hay distintas posturas. No solo está su candidatura, sino que hay otros representantes del movimiento que tienen otras tendencias políticas”, dijo a Cara o Ceca Aníbal Garzón, analista internacional español.