Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel para elecciones nacionales
La Cámara de Diputados aprobó este martes la ley que establece la Boleta Unica de Papel modificando el sistema electoral. El proyecto obtuvo 143 votos a favor, 87 en contra y solo 5 abstenciones. Los bloques que apoyaron la propuesta fueron La Libertad Avanza, el PRO y la UCR.
el Gobierno, a través de la Oficina del Presidente Javier Milei celebró que este instrumento electoral comience a utilizarse a nivel nacional en los comicios del año entrante. “Pone fin a un sistema que beneficiaba la casta”, aseguraron.
Este cambio impulsado (aunque no redactado) por el oficialismo, renueva la forma de votar. Según dicho sector, la decisión bajaría los costos públicos de las elecciones y fomentaría una mayor transparencia. Por su lado, la oposición encabezada por Unión por la Patria, rechazó la propuesta defendiendo el sistema actual, el cual no presenta antecedentes fraudulentos verificados.
“Pone fin a un sistema de votación que imperó en la Argentina decadente de los últimos 100 años, que beneficiaba a la casta política y que facilitaba todo tipo de flagelos cuando los ciudadanos eran llamados a las urnas para realizar el sagrado acto de sufragar”, consideraron.
A su vez, indicaron que, de ahora en más, la Boleta Única de Papel “será el sistema que los argentinos utilizarán para elegir a sus representantes en la nueva Argentina que propone el Presidente Javier Milei por los próximos 100 años, donde la trampa y el fraude electoral no dominarán el proceso político”.
A partir de las próximas elecciones será el Estado el encargado de confeccionar la única boleta oficial, e imprimirá los afiches con las listas completas para que puedan visualizarse al momento de votar. Hasta la aprobación de la ley, cada partido debía ocuparse de imprimir sus papeletas.