El nuevo ministro de Salud le pidió la renuncia a la Administración del Garrahan por dar un bono de $500.000
Hace un par de horas que mArio Lugones asumió como ministro de Salud y ya comenzó su gestión con un determinante anuncio: solicitó la renuncia de todos los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan por otorgar un bono de $500.000, cifra que no se alinea con la pauta salarial establecida por el Estado Nacional.
Según detallaron desde el Gobierno, este adicional fue otorgado sin realizar consultas ni evaluaciones previas, lo que generó un fuerte malestar en el ministerio. De esta manera, Lugones debutó cumpliendo el mandato máximo del presidente Javier Milei, de no dejar pasar ninguna medida que pueda afectar la “responsabilidad fiscal”.
En el hospital pediátrico había un descontento previo con los miembros del Consejo de Administración, dado que cuentan con un ingreso de $5,5 millones. Dichos sueldos mantienen una extensa brecha con los salarios de los profesionales del centro de salud.
El pasado 4 de septiembre, los trabajadores del Garrahan, que depende en el 80% de Nación y el 20% restante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron un paro ante la falta de respuestas de la administración nacional y las autoridades porteñas.
Durante esa jornada exigieron un 100% de recomposición salarial, un salario mínimo de $1.400.000, así como la eliminación de “la confiscación al salario”, en referencia al Impuesto a las Ganancias.