El Gobierno quiere desregular el mercado de los biocombustibles

El Gobierno de Javier Milei trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para la desregulación del mercado de biocombustibles. Se trata de una medida que llegará después del fallido intento de avanzar en ese sentido con la Ley Bases y en el marco de la iniciativa que las provincias impulsan, sin éxito, en el Congreso.

El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, encabeza los detalles de la normativa que tiene como objetivo la mayor liberalización de ese mercado como sea posible, pero con la premisa de encontrar acuerdos con todos los sectores involucrados en esa cadena. Se trata de gobiernos provinciales, productores agropecuarios, industriales, petroleras y fabricantes de autos, entre otros.

En los despachos oficiales aseguran que por ahora no hay tiempos ni una letra fina definida. Sin embargo, el objetivo es ir a la mayor desregulación posible. Es por eso que se tomarán algunos puntos de la norma en la que había trabajado el ex secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y pueden incluirse algunos puntos de los que hoy son impulsados por las provincias en el Congreso.

En el texto original de la Ley Bases se contemplaba una apertura total del mercado de biocombustibles a las petroleras y un determinado sendero en los cortes de biocombustibles. El reclamo de algunos gobernadores, sectores agropecuarios y empresas hizo que se reviertan algunos puntos.

Luego la norma buscaba reemplazar el esquema de asignaciones directas por licitaciones, ampliar los cortes de biocombustibles (el gasoil pasaría inmediatamente del actual 7,5% de biodiesel a 10%, en tanto que la nafta dejaría el actual 12% para pasar a tener 15% de bioetanol, con proyecciones de seguir alimentándose en ambos casos) y sostener una lista limitada de empresas oferentes.