Escándalo en el Congreso argentino por interna oficialista
Conflictos dentro del espacio de Javier Milei confluyen en un cambio de autoridades del bloque y un intento por interrumpir la conformación de un cuerpo legislativo. Además, el desfinanciamiento de los proyectos de energía nuclear en Argentina amenaza su desarrollo en el país.
Estallaron los desacuerdos en La Libertad Avanza. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó cancelar la sesión de la Comisión de Juicio Político a último minuto, donde se iban a conformar las autoridades, para frenar que la diputada libertaria Marcela Pagano lidere el cuerpo.
A pesar de eso, la reunión se llevó a cabo por la decisión de los legisladores presentes. Se conformaron las autoridades, con Pagano como presidenta, y se firmaron actas, dejando asentado el acto.
Sin embargo, Menem no reconoce lo sucedido como válido. En medio de la interna, logró desplazar al presidente del bloque libertario Oscar Zago y lo reemplazó por Gabriel Bornoroni.
“La reunión era a las 11 y 10:59 llegó una suspensión del presidente de la casa. Se produjo un desconcierto y el secretario se retiró por la situación. Pero los diputados decidimos continuar porque no hubo ni un plazo razonable ni una razón de fuerza mayor”, dijo a Cara o Ceca el diputado nacional de Unión por la Patria, Ramiro Gutiérrez.
“El acta que firmamos consolida la validez de la presidencia de Pagano. Pero Menem desconoce esto. Si quieren cambiarlo, deberán plantearlo en la comisión. Ella deberá renunciar y ahí se debatirá de nuevo la presidencia, pero acá ya hubo un hecho jurídico”, agregó.
En otro orden, el entrevistado se refirió la Ley Bases, que el oficialismo quiere volver a tratar en el recinto.
“Por lo que se conoce, el proyecto es perjudicial para el país. Permite el desguace del Estado y nosotros hemos manifestado una posición férrea en cuanto a esto: más grande o más chico, pero debe existir”, indicó Gutiérrez.
Milei complica proyectos nucleares por falta de fondos
La falta de presupuesto amenaza la continuación de ambiciosos proyectos, como los reactores nucleares Carem y RA-10. Por este motivo, la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica pidió ser relevada de su cargo, aunque no le han encontrado reemplazo.
“No adhiero a lo que este Gobierno propone. Me pareció que debían poner a alguien más en el cargo. Pero aún no hay reemplazante y mi cargo no puede quedar acéfalo”, dijo a Cara o Ceca Adriana Serquis, titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
“Este Ejecutivo no ha planteado un proyecto particular del área nuclear. Dicen que les interesan los proyectos, hablan bien de ellos, pero las decisiones en ese sentido no se están viendo en la práctica”, agregó.
Además, la entrevistada explicó por qué es importante la finalización del Carem.
“Los reactores modulares pequeños son la tendencia actual: son más baratos y generan energía eléctrica en menor cantidad, pero se compensa con más módulos. Paralelamente, esta tecnología hace que el riesgo al ambiente tienda a cero”, aseguró Serguis.