Horacio Rosatti, reelegido como presidente de la Corte Suprema
Por un período de tres años más, la Corte SUprema de Justicia eligió nuevamente como su presidente a Horacio Rosatti. La decisión se adoptó con el voto de tres de sus integrantes, el reelecto titular más Carlos Rosenkrantz, quien fue reelegido como vicepresidente, y Juan Carlos Maqueda, que fue quien propuso formalmente la ratificación de las autoridades. Ricardo Lorenzetti, en tanto, se abstuvo a la hora de votar.
Tanto Rosatti, de 68 años, como Rosenkrantz, de 65 años, son jueces de la Corte Suprema desde 2016, tras ser designados por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019) que, en medio de la polémica, acabó debatiendo y aprobando el Senado.
Rosatti tenía mandato hasta el 30 de septiembre, el lunes próximo. La decisión de su reelección se tomó esta mañana, en el cuatro piso del Palacio de Tribunales, en una reunión breve de la que participaron los cuatro integrantes de la Corte.
La ratificación de Rosatti se resolvió cuando el tribunal está a las puertas de un cambio en su composición. A fin de año deberá dejar la Corte Maqueda porque cumple 75 años y el Gobierno no le pidió al Senado el acuerdo que le hubiera permitido al juez mantenerse en el cargo cinco años más. Por el contrario, sin esperar a que venciera el mandato de Maqueda, el presidente Javier Milei empezó los trámites para que sea reemplazado por el académico Manuel García-Mansilla.
Con esta decisión, Rosatti seguirá presidiendo además el Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona y controla a los jueces nacionales y federales, y que administra el Poder Judicial. Por ley, el presidente de la Corte es titular además del Consejo.