Javier Milei: “China es un socio muy interesante”
Entrevistado por Susana Giménez, el presidente Javier Milei habló este domingo de lo que espera para la economía del país en los próximos meses. El jefe de Estado aseguró que habrá un alivio, dado que la caída tocó un piso entre abril y mayo, por lo que espera una recuperación a partir de ese punto. Por otro lado, Milei habló de la relación con el gobierno chino. “China es un socio comercial muy interesante. No exigen nada, lo único que piden es que no los molesten”, afirmó el libertario. Además, confirmó que viajará a China para una reunión de la CELAC en enero próximo.
“Tuvimos una reunión con el embajador (Wang Wei), al otro día nos destrabaron el ‘swap'”, indicó Milei durante su conversación con Giménez, en referencia a la reprogramación, en junio pasado, de los pagos correspondientes a un tramo activado de la permuta (‘swap’) de divisas que mantienen ambas naciones.
Con el Salón Blanco como escenario, Susana y Milei mantuvieron un diálogo de menos de 30 minutos, justo en la tarde en la que el Indec informaba los números de la pobeza: 52,9 por ciento
“Recibimos una herencia que constituía lo peor de las tres crisis argentinas. No es un tema menor. Si hubiera estallado, estaríamos hablando de 95 por ciento de pobres“, dijo Milei, en el inicio de la entrevista.
Consultado sobre los indicadores de pobreza e indigencia, el líder libertario indicó que “la pobreza no se genera en un día ni se elimina en un día”. En paralelo, culpó a los gobiernos que lo antecedieron al señalar que “no se pueden revertir 100 años en nueve meses. No hago magia”.
Respecto a la evolución de la actividad económica, aseguró que “los indicadores muestran que se tocó piso en abril y mayo”, y pronosticó que “de acá en más solo quedan buenas noticias”. Entre otras definiciones, Milei, que vetó el aumento a las jubilaciones, afirmó: “La jubilación se triplicó en dólares”.