La AFIP no investigará a los monotributistas que se adhirieron al blanqueo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicará esta semana en el Boletín Oficial las condiciones para que los monotributistas puedan acreditar la titularidad de inmuebles en el marco del “Régimen de Regularización de Activos”, más conocido como “blanqueo”.
El organismo emitió la Resolución General 5561 que establece que la exteriorización de bienes que haga un monotributista no puede ser usada por la AFIP a posteriori para recategorizarlo o sacarlo de ese régimen y pasarlo a autónomos.
La resolución dice: “con relación a los sujetos que se encuentren adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), la tenencia declarada voluntariamente en el marco del presente Régimen no deberá ser tenida en cuenta como antecedente a los fines de la exclusión o recategorización del pequeño contribuyente declarante respecto de los períodos anteriores a dicha declaración.”. Se trata de un apartado presente en otros blanqueos anteriores.
Por otro lado, AFIP también reglamentó la manera en que los contribuyentes que quieran ingresar al blanqueo obras en construcción. Es el caso de una persona que tiene un terreno sobre el que haya edificado una casa.