“No aceptaremos menos que ellos”: Milei reconoce crisis universitaria, pero solo financia a la UBA
El Gobierno otorgó un importante incremento presupuestario a la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero dejó al resto de las instituciones en las mismas condiciones críticas, en tanto denuncian un pacto político a cambio de apoyar la Ley Bases. En otro orden, República Dominicana celebra elecciones y Luis Abinader busca su reelección.
Escuchá el programa completo: https://latamnews.lat/20240516/no-aceptaremos-menos-que-ellos-milei-reconoce-crisis-universitaria-pero-solo-financia-a-la-uba-1150531966.html
La multitudinaria Marcha Federal Universitaria de abril fue un contundente mensaje para el oficialismo. Pero, hasta ahora, solo había logrado torcer su retórica aunque no una recomposición de fondos que atiendan la crisis financiera.
Esta semana, la Universidad de Buenos Aires (UBA) ―la más importante del país― suspendió la emergencia presupuestaria.
Fue porque el Gobierno le reconoció la demanda de un incremento de alrededor del 300% para que pueda pagar su costo operativo, más no al resto de las instituciones nacionales, cuya situación es crítica.
“Vamos a insistir para que este Gobierno tome medidas del mismo tenor que con la UBA. No resignaremos ni un punto del que se le dio. Han discriminado a gran parte de las universidades del país”, dijo a Cara o Ceca Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario.
“La estrategia busca dividir al sistema universitario público argentino. Ahora, reconocen que el problema planteado tiene la magnitud que advertíamos. Lo nuestro no es un capricho, no es un problema de voluntad”, agregó el entrevistado.
Abinader busca reelección en República Dominicana
El presidente dominicano, Luis Abinader, irá por su reelección este domingo 19. Según encuestas locales, es el candidato favorito a ganar la contienda.
“Su apoyo lo obtuvo por la estabilidad económica y por su comportamiento frente a las crisis del COVID-19 y de Haití. Eso generó mucha aceptación”, dijo a Cara o Ceca Rafael Menoscal Reynoso, periodista dominicano.
“La situación [de inmigración] con Haití, país limítrofe, es histórica. Abinader se ha comportado de la manera en que la ciudadanía pide a los gobiernos, por eso la aceptación. No hay una actitud antihaitiana, sino que tenemos recursos escasos, somos también un país pobre”, agregó.