Polémica en Argentina por el ‘salariazo’ en el Senado: “Todo lo que se hizo está mal”
La Cámara Alta decidió duplicar el sueldo de sus legisladores, lo que provocó respaldo y repudio dentro del mismo recinto y un caluroso debate fuera de él. En otro orden, Israel respondió con moderación al ataque iraní del último fin de semana.
Escuchá el programa completo: https://latamnews.lat/20240419/polemica-en-argentina-por-salariazo-en-el-senado-todo-lo-que-se-hizo-esta-mal-1149868118.html
Senadores argentinos determinaron subirse el sueldo a mano alzada (es decir, sin que quede registro de quiénes votaron a favor) y a contra mano de la prédica de austeridad que exige el Gobierno de Javier Milei a la sociedad.
Hasta ahora, cobraban alrededor de 1,7 millones de pesos de bolsillo. A partir de mayo (a cobrar en junio) pasarán a percibir más de cuatro millones de pesos.
La mayor polémica se dio porque Bruno Olivera, miembro del partido de Milei (La Libertad Avanza), fue uno de los firmantes de la resolución, a pesar de que el mandatario dijera que sus senadores fueron los únicos que no votaron a favor del aumento de dietas.
También, el ministro de Economía, Luis Caputo, se expresó en contra de la medida, a la que calificó de “vergonzosa”.
“Todo lo que se hizo está mal. No se puede tener doble moral, esgrimiendo a la sociedad que se tiene una actitud, pero en la práctica se tiene la inversa. Hacen escándalo sobre cualquier minucia salarial y luego vemos que ellos se aumentan los sueldos”, dijo a Cara o ceca Eduardo Valdés, diputado nacional del opositor Unión por la Patria.
A criterio del entrevistado, “debemos resolver la desproporción dentro de los sueldos de los funcionarios públicos. No es normal que unos ganen 22 millones, otros seis millones y otros 1,5 millones de pesos”.
Israel responde a Irán con moderación
Este viernes 19, Israel lanzó misiles contra la provincia iraní de Isfahán, en respuesta al ataque sufrido los días 13 y 14 de abril. La región atacada del país persa es clave para el programa nuclear nacional.
“No descarto que esto desencadene mayores enfrentamientos. Irán tiene un buen desarrollo de misiles hipersónicos y puede utilizarlo contra Israel, que no tiene los medios para defenderse de tal armamento. Todo dependerá de la estrategia a desarrollar por cada país”, afirmó el analista internacional Martín Martinelli.
De acuerdo con el entrevistado, “Israel tiene la intención de desbordar la guerra a toda la región para que EEUU se sume directamente al conflicto. Pero, por las elecciones, Joe Biden va a ser cauteloso con el apoyo”.