Reforma laboral de Milei: hubo dictámen y se tratará en Diputados
La ley nodal del presidente argentino, que incluye un capítulo de flexibilización laboral, obtuvo dictámen en la Cámara Baja tras un acuerdo con partidos opositores. En otro orden, la canciller Diana Mondino emprende un viaje a China, marcando un cambio de postura del Ejecutivo.
Escuchá el programa completo: https://latamnews.lat/20240426/reforma-laboral-de-milei-hubo-dictamen-y-se-tratara-en-diputados-1150038509.html
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos será debatida en la Cámara de Diputados este lunes 29, luego de haber obtenido un dictámen de mayoría en el plenario de comisiones.
En ella se incluye un capítulo de “modernización laboral”, que reduce las obligaciones del empleador.
“El proyecto viola una serie de artículos de la Constitución. Además, se pretende eliminar multas a los empleadores que tengan trabajadores no registrados. Esto convalida la derogación de obligaciones. Alguna sanción debe haber”, dijo a Cara o Ceca el abogado laboralista Héctor Recalde.
“El período de prueba se amplía hasta un año en las empresas más chicas. Creo que si un empleador necesita tanto tiempo para ver si un trabajador es apto, el incapaz es él. En verdad, se encubre la desprotección contra el despido arbitrario, sin indemnización y ninguna causa”, agregó el entrevistado.
Milei se acerca a China a través de su canciller
La canciller argentina, Diana Mondino, emprenderá un viaje a China durante el 28, 29 y 30 de abril, en busca de inversiones y para conversar sobre el Swap de monedas entre ambas naciones.
Este acercamiento muestra un cambio rotundo del Ejecutivo del presidente Milei, quien había destratado al gigante asiático, alegando que nunca haría “negocios con comunistas”.
Luego, Mondino se dirigirá a Europa, donde visitará Francia, Bélgica y Portugal con el fin de afianzar las relaciones bilaterales. En París, participará de de la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE.
“El viaje [de Mondino] a China aporta pragmatismo a una relación con un socio estratégico que debería ser estable. Es un gesto para reconstituir confianza. Desde la Cancillería, Argentina tiene una visión más estratégica que desde el Ejecutivo”, señaló a Cara o Ceca Sergio Cesarín, analista internacional especializado en China.
El entrevistado además se refirió a las “señales erráticas” del Gobierno con respecto a Pekín.
“Hay tensiones con respecto a Taiwán y a la suspensión de las obras de represas en el sur. Pero también hay elementos de acercamiento: le dieron la posibilidad a Pekín de imprimir los billetes de 20.000 pesos y ahora Mondino se va a reunir con dos de las grandes mineras que están invirtiendo en litio en el país”, destacó el analista.