Comenzó en el Congreso argentino el tratamiento de la Ley Bases
Es el segundo intento del Gobierno de Javier Milei para pasar su ley nodal, hoy más reducida por las negociaciones con otros espacios políticos. Por otra parte, académicos argentinos y rusos se reunieron para dialogar sobre América Latina y los BRICS.
Este lunes 29 comenzó en Buenos Aires el debate en la Cámara de Diputados para tratar la nueva versión de la frustrada Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
El proceso ha sido de arduas negociaciones con sectores de la oposición, cuyo resultado fue un proyecto de 232 artículos que incluyen la delegación de poderes al Ejecutivo, la habilitación para privatizar empresas estatales, una reforma laboral y un paquete de medidas fiscales que incluyen una moratoria, un blanqueo y disminución de algunos impuestos.
“En el verano faltó diálogo y consenso. El tratamiento fue apresurado. Ahora el proceso fue más virtuoso, se lograron modificaciones y están los consensos para su aprobación en general y particular”, dijo a Cara o Ceca el diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra.
A criterio del entrevistado, se debería ir “hacia una economía más abierta, que se actualicen las leyes laborales, tratar a los hidrocarburos con una agenda del siglo 21. Además, creo que el Ejecutivo debe tener las herramientas que precisa para gobernar”, agregó.
Maquieyra además se refirió a la modificación de la legislación laboral. “Se está buscando aliviar a las pymes [pequeñas y medianas empresas] y aumentar la cantidad de trabajadores registrados, que están desprotegidos ante la ley”, apuntó.
Debate sobre BRICS en Argentina
En la Universidad de La Plata, académicos argentinos y rusos participaron de una mesa redonda sobre la importancia de los BRICS+ para América Latina.
El evento fue impulsado por la Fundación rusa de Apoyo a la Diplomacia Pública A.M. Gorchakov, la Fundación argentina Ideas para Promover Equidad, y el apoyo de la Embajada de Rusia en el país.
Según la propia universidad, mediante un comunicado, durante el encuentro se abordaron diversas temáticas.
Entre estas, “desde cómo surge inicialmente la sigla BRICS a principios del nuevo milenio, mostrándolos como un ejemplo de crecimiento para los mercados emergentes, dando a entender que los países que conforman el BRICS buscan fortalecer sus relaciones económicas y políticas, hasta la promoción de una mayor integración y cooperación en comercio, inversión, desarrollo sostenible y seguridad”.
“La entrada en los BRICS no significa una ruptura con otras partes del mundo. Solo es un bloque adicional que no excluye el diálogo con quienes adhieren a los acuerdos de Bretton Woods. Desafortunadamente, Argentina frenó el proceso”, dijo a Cara o Ceca Viktor Lazarievich Jeifetz, director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, quien participó del encuentro.
“Diana Mondino [canciller argentina] tiene una postura más pragmática que el presidente Milei. Ella dijo que quiere que en cada plato en el mundo haya un producto argentino. Por eso, creo que su viaje a China puede ser el comienzo de un cambio paulatino de postura política del Gobierno, porque no se trata de dividir, sino de multiplicar”, agregó el entrevistado.