Todos lo que tenés que saber sobre los aumentos que llegan en el mes de junio

Comienza un nuevo y llegan los fuertes aumentos. El Gobierno dispuso por decreto la quita de subsidios  a las tarifas de energía para los hogares de ingresos medios y bajos, de forma tal que entre junio y noviembre el costo total de los servicios de luz y gas se traslade a los usuarios. De este modo, los consumidores de los niveles 2 y 3 verán aumentar las facturas en ese período, aunque no se precisó de cuánto serán los aumentos desde mañana en adelante. Al mismo tiempo, avanzó con el descongelamiento del Impuesto a los Combustibles y habrá un aumento de hasta el 1,5% en las naftas a partir de este sábado.

Por su parte, los inquilinos que tengan contratos bajo la Ley de Alquileres, que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL, tendrán un aumento de 233,7 % en junio, lo que representa un nuevo récord para el valor de los alquileres. Para el sexto mes, además, se prevén incrementos del 35 % en los peajes de las autopistas porteñas, el cual corresponde al último tramo de las subas previstas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo cuadro tarifario, que comenzará a regir desde este sábado 1° de junio, va desde $903 hasta los $21.320 en hora pico, según el tipo de vehículo.

El trasporte público tampoco se queda atrás y sufrirá consecuencias. El subte, a pesar de que la Justicia dispuso suspender los aumentos escalonados previstos para el boleto de subte, el incremento se hará efectivo, y a partir del sábado 1 de junio la tarifa pasará de valer 574 a 650 pesos. El próximo paso de este aumento escalonado se prevé para agosto, cuando pasará a 757 pesos y los trenes a larga distancia, por su parte, sufrirán un aumento del 53 %. En cuanto a los colectivos en el AMBA, el Gobierno pospuso la suba por cuarto mes consrecutivo, y la Secretaría de Transporte de la Nación confirmó que no hay aumentos previstos para el mes entrante.