Pruebas Aprender 2023: estancamiento y desmejoramiento en el desempeño de los alumnos

Se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones que le realizaron a estudiantes de sexto grado de escuelas públicas y privadas de todo el país.

El nivel de desempeño en los estudiantes argentinos sufrió desmejoras en comparación con los datos del 2022. “Aunque el 66,4% de los alumnos alcanza el nivel satisfactorio en Lengua, se observa un estancamiento en Matemática, sin cambios significativos en los últimos 10 años”, detalla el reporte de la Secretaría de Educación.

Respecto de la serie histórica de Aprender Primaria, en Lengua se observa una tendencia a la mejora entre los años 2013 y 2018 que se revierte a partir de 2021. Las desmejoras se evidencian en que empeoró el desempeño en 2022 y 2023. En el caso de la serie histórica de Matemática, en los últimos 10 años no se observan cambios sustanciales. Sí hay una tendencia de caída de los estudiantes que alcanzan el nivel Avanzado.

El Secretario de Educación, Carlos Torrendell, definió que “el informe nacional Aprender 2023 es un llamado a fortalecer los aprendizajes fundamentales de los estudiantes”. Consultado por los planes del Gobierno para subsanar la tendencia a la baja, el funcionario dijo: “Las políticas educativas están enfocadas en el plan nacional de alfabetización y lo importante es que hay un consenso transpartidario con todas las provincias para trabajar en este esquema”. También se informó que el operativo contó con la participación de 614.817 alumnos de sexto grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país, que representan el 93,9% de las escuelas y al 82,2% de estudiantes, tanto del sector de gestión estatal como gestión privada y de los ámbitos rural y urbano.

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