Una familia tipo necesita más de $140 mil pesos para pagar los servicios en el mes de septiembre

Un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin subsidios, necesitó $141.534 pesos para pagar los servicios energéticos, de transporte y de agua, de acuerdo con un reporte del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP de la UBA – Conicet, lo que implica una baja del 2% mensual debido a un menor consumo energético por mejores temperaturas, pero un incremento del 370% respecto de diciembre.

El gasto en servicios públicos se redujo 2% respecto del mes anterior, debido a dos factores. El primero es que los consumos de energía eléctrica y gas comienzan a bajar una vez pasado el pico estacional de invierno, mientras los cuadros tarifarios se modificaron levemente – se incrementó un 3,8% energía eléctrica y 2,6% gas natural en promedio. Por otro lado, se encuentran los incrementos en los cuadros tarifarios de agua y, en particular, de transporte público.

En los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que, en promedio, cubren el 50% de los costos y, por lo tanto, el Estado se hace cargo del 50% restante a través de subsidios, el nivel más alto de los últimos 10 meses. De todos modos, los niveles de cobertura no son iguales en todos los segmentos.

En el caso de las boletas de energía, en los usuarios catalogados como de altos ingresos (Nivel 1) la relación es 90% tarifa y 10% subvenciones; en los de ingresos bajos (Nivel 2) 25% y 75%, respectivamente, mientras que en los ingresos medios (Nivel 3) es de 40% y 60%. En promedio, las boletas de luz y de gas abonan el 48% del precio real del servicio.

La canasta de servicios públicos del AMBA de septiembre representa el 13,2% del salario promedio registrado estimado del mes, mostrando una caída de 0,8% respecto a agosto. En enero, la canasta representaba el 6,1% del salario real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *