El Gobierno le quitará un beneficio a la AFA otorgado en la gestión de Alberto Fernández
El gobierno anunció que eliminará los millonarios beneficios fiscales que la gestión kirchnerista otorgó a los clubes de fútnbol, apuntando directamente al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, a quien la administración de Javier Milei considera uno de los “bloqueadores del cambio”.
Este conflicto, centrado en la resistencia de Tapia a la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), se ha convertido en un punto clave de la agenda del Ejecutivo, que busca reformar el fútbol argentino con la incorporación de capital privado en los clubes, bajo un modelo de libre competencia similar al de otras ligas internacionales.
La mira está puesta en el decreto 510 y en la resolución 5439 de la AFIP que el año pasado, en medio de la campaña electoral, el último gobierno kirchnerista firmó para conceder a las entidades deportivas de todas las divisiones un régimen especial para las obligaciones y deudas vinculadas a aportes y contribuciones de la seguridad social y otros pasivos impositivos.
El decreto cuestionado por el Gobierno fue publicado el 6 de octubre pasado, a días de la primera vuelta electoral, que Unión por la Patria terminó ganando por escaso margen. “Establécese un régimen especial de percepción, retención y/o autorretención para el ingreso de cotizaciones con destino a la seguridad social”, estableció el texto.
A ese decreto le siguió, el 27 de octubre siguiente, una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que reglamentó los beneficios impositivos y le puso como fecha de vigencia el 1 de noviembre del año pasado. “El régimen especial resultará aplicable para la cancelación de las cotizaciones con destino a la seguridad social que se indican seguidamente: Aportes personales, Contribuciones patronales y Obligaciones devengadas hasta octubre de 2023
“Son millones de pesos de privilegios impositivos que no van a continuar”, anticipó una calificada fuente del gobierno de Javier Milei que ratificó la decisión de redoblar la presión contra el mandamás del fútbol argentino.